Este abril de 2021 se cumplen 30 años desde que Silvia Bures creó el concepto de Xerojardinería

Este abril de 2021 se cumplen 30 años desde que Silvia Bures creó el concepto de Xerojardinería

En el año 1991 Silvia Bures estaba realizando su doctorado en Horticultura en la Universidad de Georgia, en los Estados Unidos. Compaginaba sus estudios con la labor de corresponsal para la prestigiosa revista española Horticultura, donde cada mes nos sorprendía con nuevos avances tecnológicos.

Nos cuenta Silvia Bures que visitando una feria de jardinería, donde había acudido buscando ideas para sus artículos, se sorprendió al ver que el concepto de ahorro del agua estaba muy extendido. “Había empresas de riego que tenían como eslogan ‘cada gota cuenta’, sustratos que ahorraban agua, plantas resistentes a la sequía, materiales de cubierta del suelo para evitar la evaporación, variedades de césped que necesitaban poco riego, y un largo etcétera de empresas auxiliares del sector de los viveros de planta ornamental y la jardinería que se publicitaban como eficientes en el uso del agua”.

Fue allí donde Bures encontró un stand sobre Xeriscape, que era de una asociación que promovía el ahorro del agua en jardinería. “Enseguida pensé que este concepto se podía extrapolar a nuestro país, en el que el clima mediterráneo no goza precisamente de abundancia de agua”.

Escribió un artículo en la revista Horticultura en abril de 1991, que se titulaba “El Xeriscape, un nuevo concepto de jardinería”. Avanzaba en el artículo que el término se debería traducir como Xerojardinería. “Fue un éxito, me llamaban por teléfono a mi casa en los Estados Unidos para conocer más sobre el tema, lo que nos llevó junto a Pere Papasseit, creador de Ediciones de Horticultura, a publicar dos libros sobre Xerojardinería” Pocas personas que se dedican a la jardinería en España desconocen hoy en día este término. “Me siento orgullosa de haber contribuido a la sostenibilidad de los jardines, aunque queda mucho recorrido. Por ejemplo, hace poco junto con el IRTA desarrollamos un sistema para tratar los lixiviados de la jardinería, lo que nos mereció el primer premio a la innovación de Mercabarna. Pero quizás hacen falta treinta años más para que todos seamos conscientes del valor de la preservación del medio ambiente”. Concluye Silvia Bures.

Para mas información: www.xerojardineria.com

BURESINNOVA SA es la primera y auténtica empresa de Xerojardinería®. Síguenos en: https://www.buresinnova.com/jardineria/blog

@buresinnova - @greenwallbarcelona - @urbanplantcare

Compartir en:
Twitter Facebook Whatsapp

Para más información:
BURESINNOVA S.A. - Dpto. Marketing – info@buresinnova.comwww.buresinnova.com