Valoya pioneros en led para horticultura

Valoya, empresa de iluminación LED para crecimiento vegetal

Basada en la curiosidad para explorar las posibilidades de la luz

Entrevista a Nemanja Rodic, director ejecutivo de Valoya

Valoya, pioneros en iluminación LED para horticultura.

"Valoya se fundó en 2009, cuando solo había un puñado de compañías de LED en el mercado, y la tecnología en sí misma todavía estaba empezando", dice Nemanja Rodic, director ejecutivo de Valoya. "En aquellos días, el LED solo significaba una luz púrpura pálida. Nosotros, en Valoya cambiamos eso al introducir los primeros espectros de luz blanca en el mercado".

El mercado mundial de iluminación para horticultura ha estado creciendo constantemente durante mucho tiempo y se prevé que continúe haciéndolo. La mayor parte de su crecimiento son los LED, que vienen para quedarse y substituir a las lámparas tradicionales como las HPS y los fluorescentes. "Además, la pandemia de COVID-19 ha aumentado la sensación de urgencia con respecto a la seguridad alimentaria en todo el mundo, lo que resultará en un aumento de los productos producidos localmente dentro de las granjas verticales (vertical farming)".

La compañía estaba desde sus primeros días gratamente sorprendida por la respuesta positiva a sus productos. Los científicos fueron los primeros en reconocer el valor de los LED, y las universidades e instituciones de investigación de todo el mundo se acercaron a Valoya. "Es por eso que hay tantas publicaciones académicas con nuestros LED. Rápidamente hicimos crecer nuestra cartera de productos para incluir también soluciones para la horticultura comercial, y que hemos vendido a más de 50 países".

Tendencias y desarrollos

Los últimos años estuvieron marcados con un crecimiento exponencial en el número de proveedores de LED. "Algunas ferias comerciales tienen una lista de 80 empresas expositoras de LED diferentes. La mayor parte de la tecnología presentada es una iluminación LED blanca indistinguible, similar a la iluminación del espacio de la oficina". Esto significa que la tecnología LED se ha convertido en una commodity, y los horticultores se enfrentan a una mayor confusión al elegir entre productos de calidad similar. Valoya se diferenció desde el principio de la luz LED estándar, creando una lámpara de valor para un mercado entonces incipiente. Hoy en día Valoya es una empresa plenamente consolidada que se caracteriza por ofrecer la mejor calidad y la gama de espectros más amplia del mercado.

"El desarrollo ha progresado en nuestra comprensión de lo que podemos hacer con los LED. Se han llevado a cabo más ensayos con plantas, y ahora tenemos una mejor idea de hasta dónde podemos empujar a las plantas en términos de fenotipo o composición química, o cantidad de biomasa que deseamos. Se trata de nuestra experiencia en fotobiología y la investigación que hay cada día detrás de ella".

Nemanja espera que los LED continúen volviéndose más eficientes, y la compañía continuará acumulando conocimiento sobre la respuesta de la planta a la luz, resultando en un cultivo aún más eficiente. Esto se complementará con una mayor sofisticación de la oferta de LED, como la línea LightDNA de la compañía, que permite una fácil replicación de los espectros de luz solar desde cualquier parte del mundo.

"Además de eso, el uso de sensores y IOT, ya que es lo suficientemente maduro como para ser comercializado, agregará valor a los productores". Él piensa que la cantidad de compañías de LED se reducirá, tanto entre las compañías jóvenes que se unieron a la carrera en los últimos 5 años, como entre las que estuvieron con las primeras. "El mercado es grande, pero no lo suficientemente grande para 80 o más empresas", y al final, la calidad se nota en los resultados.

Productos

Los LED de Valoya se basan en la experiencia en fotobiología desarrollada a través de más de 600 ensayos de plantas, en más de 300 especies/variedades de plantas. "Cualquiera que sea la variedad que un productor pueda estar interesado en cultivar, es probable que hayamos realizado pruebas exhaustivas y que podamos proporcionar los protocolos de crecimiento necesarios sin cargo alguno para el cliente". Es ir a lo seguro. Este know-how es cómo la compañía asegura que los productores pasen de una idea a obtener un producto comercializable de la manera más eficiente.

Las series BX, barras LED versátiles de alta intensidad, adecuadas para cámaras de crecimiento y cultivos verticales son los productos más populares. Vienen en diferentes longitudes, tienen clasificación IP67, son regulables y están certificados para todos los estándares y certificados relevantes. "Este producto ilumina varios entornos de crecimiento, desde las cámaras de crecimiento de algunas de las compañías productoras de semillas más grandes del mundo, hasta los productores de cannabis en numerosos países".

COVID-19

"Afortunadamente, no nos han afectado negativamente las implicaciones del brote de COVID-19. Por un lado, el modelo de teletrabajo no es nuevo para nosotros y, por otro lado, la mayoría de nuestros productos se fabrican aquí en Finlandia, donde tenemos un stock considerable, por lo que la producción de nuestras lámparas pudo avanzar sin interrupciones. Esta extraña circunstancia en la que se encuentra el mundo ha empujado a ciertas empresas a tomar decisiones más rápido, por eso hemos recibido pedidos de partes del mundo preocupadas por la seguridad alimentaria, tales como el Oriente Medio”.

"Nuestra industria y el mundo entero se enfrentan a un desafío como ningún otro en nuestras vidas. Tenemos que continuar con nuestro negocio en el día a día. Somos parte de las cadenas de suministro que nos aseguran la comida a todos ".

Valoya se basó en la curiosidad para explorar cuáles son las posibilidades de la luz. Busca ayudar a sus clientes al proporcionarles una luz que da vida y que hace que la producción de alimentos y medicamentos sea más eficiente. "Nuestra misión en estos tiempos difíciles es más relevante que nunca, y somos conscientes de eso y agradecidos de poder hacer lo que hacemos".

Compartir en:
Twitter Facebook Whatsapp

Para más información:
BURESINNOVA S.A. - Dpto. Marketing – info@buresinnova.comwww.buresinnova.com