PLANTAS JOVENES DE TOMATE MAS COMPACTAS CON ESPECTRO AMPLIO

Plantas jóvenes de tomate más compactas con espectro amplio

Plantas jóvenes de tomate más compactas con un espectro amplio: prueba de Valoya en Suecia

¿Es posible obtener plantas jóvenes de tomate de alta calidad con luces LED, con menor gasto energético que las luces HPS? En Valoya, la investigación juega un papel fundamental en las decisiones empresariales; por lo tanto, los ensayos y sus resultados son cruciales. Durante el invierno de 2022-2023, en Valoya se han realizado varias pruebas con los clientes. En esta publicación de blog, hablaremos de los resultados de una prueba realizada en Suecia en Göinge Fridhem Trädgårds.

Antecedentes del ensayo

Para esta prueba, elegimos el espectro Solray385, utilizado para la producción de cultivos, donde se necesita luz artificial para asegurar la calidad y el rendimiento suficiente. En los países nórdicos, el DLI (Daily Light Integral) puede ser tan bajo como 1 a 5 mol·m-2·d-1 durante el invierno. Según diferentes fuentes, el DLI para plantas de tomate jóvenes es de 8 a 18 mol·m−2·d−1, dependiendo de la etapa de crecimiento. Por lo tanto, la luz suplementaria es esencial.

Muy a menudo, los LED utilizados en la producción de invernaderos son azules y rojos. Las longitudes de onda azul y roja son las más eficientes, teniendo en cuenta la fotosíntesis, el desarrollo de las plantas y los precios. Aún así, las otras longitudes de onda también tienen un papel esencial en el crecimiento de las plantas. La longitud de onda es crítica cuando hay poca o casi ninguna luz natural. Tampoco es cómodo trabajar solo con LED azules y rojos. Su valor CRI (índice de reproducción cromática) puede incluso ser cero cuando el CRI de la luz solar es 100. El valor CRI del espectro Solray385 es 90, lo que hace que trabajar bajo el amplio espectro sea menos incómodo para los ojos y para el trabajador, es posible ver las plantas tal como aparecen. Una visibilidad tan clara es vital para el control de calidad y la observación de posibles insectos o enfermedades en las plantas.

Solray385 es un espectro amplio, que incluye todas las longitudes de onda desde UV hasta rojo lejano. Según la dosis y el área de longitud de onda, la longitud de onda UV puede ser peligrosa para las plantas. En pequeñas dosis, tanto UV-B como UV-A aumentan la tolerancia al estrés de las plantas. Generalmente, las plantas que han crecido bajo luz ultravioleta tienen una copa y un tallo más gruesos y, además, entrenudos más cortos. Solray385 contiene una pequeña cantidad de UV-A, que no es dañino para las plantas ni para los humanos.

Fig. 1 Espectros de Solray385 en la imagen

El inicio del ensayo

La prueba comenzó el 18.1.2023 cuando trasladamos las plantas jóvenes al invernadero e instalamos las luminarias LED. Con el propietario del invernadero, Erik Lerbs, llevamos a cabo la prueba en el invernadero de Göinge Fridhem Trädgårds en Suecia, Skåne. Después de la prueba, las plantas se trasladarán a su área de cultivo final y se plantarán en unas pocas semanas. Tuvimos numerosos participantes en la prueba, incluidos HS y un competidor (X). El dispositivo Valoya utilizado fue RX325 con dos espectros, S2 y Solray 385. X y Valoya S2, son principalmente espectros azul y rojo. Ambos tienen una pequeña cantidad de verde para una apariencia visual más agradable. Aún así, ambas luces aparecen muy moradas.

Fig. 2 Aspecto de diferentes espectros

Todas las plantas fueron regadas y fertilizadas de la misma manera en toda la sala durante el ensayo. El productor utilizó cubos de lana de roca de Grodan para la plantación, el medio de cultivo más utilizado para plantas jóvenes de tomate. Las plantas jóvenes eran de la misma variedad que ‘Tomicia’ de RijkZwaan.

Se eligieron quince plantas para cada tratamiento de luz para el ensayo y se colocaron bajo intensidades lo más similares posible. La intensidad de la luz objetivo fue de 110 µmol/m2/s1 y medimos la altura inicial de las plántulas. Realizamos mediciones de luz e instalamos sensores inalámbricos de PAR, temperatura y humedad relativa (HR) (Aranet) en cada área de prueba para mejorar la precisión de la estimulación y un seguimiento constante. Se colocó un sensor encima de las luminarias para medir la luz que llega del sol al invernadero.

Medidas finales

Al final del ensayo 8.2.2023, medimos la altura y la longitud de la tercera hoja real de las plantas. Las plantas bajo Solray385 eran más cortas, más fuertes y más compactas en comparación con otros espectros.

Observamos el color y las hojas de las plantas; parecían ser más oscuros y más uniformes bajo Solray385. Medimos la temperatura de la hoja entre 21 y 23 °C en cada tratamiento de luz. La temperatura y la HR se mantuvieron al mismo nivel independientemente del área de prueba.

Fig. 3 La luz es cómoda bajo Solray385

Conclusiones basadas en los resultados del ensayo

Aunque el tiempo de prueba fue corto, fue evidente que las plantas bajo el espectro Solray385 eran más compactas y fuertes. Los costos de energía se redujeron en comparación con HPS. Tres semanas es un tiempo estándar para el cultivo de plantas jóvenes de tomate. Los beneficios de las plantas más fuertes son:

Menos pérdida de planta => mejor beneficio

Las plantas son más fáciles de manejar => menos tiempo para mover las plantas

Resistente a los rayos UV: las plantas obtienen luz UV del espectro

Estructura celular más duradera => mejor resistencia a las enfermedades

Las plantas se transportaron al sitio de cultivo final después de este ensayo. La observación continuará durante la temporada de crecimiento. Es probable que las diferencias entre los diferentes tratamientos de luz se vuelvan menos pronunciadas en el invernadero después de algunas semanas.

¿Quieres aprender más y obtener más información sobre el ensayo?

Ponte en contacto con nosotros: info@buresinnova.com

Ver artículo original: 24 de febrero de 2023: https://www.valoya.com/more-compact-tomato-young-plants-with-a-broad-spectrum-valoya-trial-in-sweden/

En BURESINNOVA le aconsejamos y recomendamos las mejores lámparas de LED del mercado. No dude en ponerse en contacto con nosotros en nuestra web: www.buresinnova.com o mandándonos un email a info@buresinnova.com

Compartir en:
Twitter Facebook Whatsapp

Para más información:
BURESINNOVA S.A. - Dpto. Marketing – info@buresinnova.comwww.buresinnova.com