Iluminación de invernadero: ¿es hora de apagar las opciones tradicionales?

Iluminación de invernadero: ¿es hora de apagar las opciones tradicionales?

El gran cambio

;

Si bien la calefacción y refrigeración de los invernaderos es, con mucho, la actividad que consume más energía, la iluminación del área de cultivo ocupa un segundo lugar. Durante años, las lámparas incandescentes fueron la única opción para los productores, aunque ahora son comunes las opciones de mayor eficiencia energética.

El brillo naranja pálido de las lámparas de sodio de alta presión (HPS) se puede ver en el cielo nocturno alrededor de muchos invernaderos modernos y, aunque son más eficientes que sus predecesores incandescentes, solo funcionan mejor en combinación con la luz natural. En situaciones en las que la luz solar natural escasea, es preferible la opción de halogenuros metálicos cerámicos ligeramente menos eficiente, ya que es más adecuada para períodos de iluminación más prolongados.

Ambas opciones tienen un gran inconveniente: sus importantes tiempos de calentamiento y enfriamiento de 5 a 10 minutos.

Esto los hace inadecuados para soluciones en las que la iluminación de los invernaderos se utiliza de forma inteligente, de forma intermitente. Esto no solo ahorra energía; también puede promover características de crecimiento deseables.

Los LED son tanto el presente como el futuro

En el contexto de la crisis energética, una tecnología de iluminación se destaca como la opción obvia para los cultivadores inteligentes. Las luminarias basadas en LED pueden ofrecer un enorme ahorro de energía del 70 % en comparación con la iluminación HPS y pueden durar hasta cinco veces más que las opciones de halogenuros metálicos.

En la foto aparece Phoebe Sutton, científica de plantas de Vertically Urban, recopilando datos de un ensayo interno. Vertically Urban ha acumulado una gran cantidad de conocimientos y datos de sus ensayos y esto ha sido la piedra angular para el desarrollo de sus espectros de invernadero.

Además, la ausencia de requisitos de calentamiento/enfriamiento para la iluminación LED los hace ideales para sistemas inteligentes donde los niveles de luz adicionales se ajustan continuamente según la disponibilidad de luz solar natural.

Phoebe Sutton, bióloga de plantas de Vertically Urban, agrega que "el tiempo cero de calentamiento/enfriamiento de los LED permite un ajuste preciso del fotoperíodo, brindando un mejor control sobre la preparación del cultivo, promoviendo o retrasando la fructificación según sea necesario".

Vertically Urban: Expertos en Iluminación LED Hortícola

Vertically Urban, con sede en el Reino Unido, son expertos en iluminación LED para horticultura y rápidamente se han hecho un nombre como fabricante innovador en el sector. Según la firma, su luminaria Horti-bladeTM no solo es una de las soluciones más delgadas disponibles en el mercado agrícola vertical, sino también una de las más eficientes.

El CEO Andrew Littler agrega: "Vertically Urban ya tiene una reputación de luminarias altamente eficientes, pero estamos ansiosos por seguir superando los límites tecnológicos de lo que es posible".

Ubicado en su fábrica en Leeds, el equipo científico de plantas de VU está probando constantemente soluciones novedosas para varios casos de uso. Más recientemente, se han fijado en la creación de un conjunto de soluciones altamente efectivas para el mercado de los invernaderos.

Andrew explica, además: “Hemos adquirido una gran cantidad de conocimientos y datos de nuestros ensayos y eso ha sido en gran medida la luz guía para el desarrollo de nuestros espectros de invernadero con mejoras iterativas centradas en aumentar la calidad y el sabor. Estamos seguros de que verá y saboreará la diferencia”.

Vertically Urban's Odyssey 600 es una luminaria de alta potencia adecuada para instalaciones de mediana altura a gran altura.

Presentamos la gama Odyssey

Para compartir su experiencia en iluminación LED en el campo de los invernaderos, Vertically Urban ha desarrollado su gama Odyssey: 3 luminarias complementarias que se combinan a la perfección para crear soluciones para la mayoría de las aplicaciones.

Con más de 15 años de experiencia en la industria de la iluminación, el Director de Desarrollo Comercial de VU, Jon Potter, comparte: “Nuestra gama Odyssey de luminarias para invernaderos nació de la colisión de una sólida ciencia hortícola y 20 años de conocimientos de vanguardia en iluminación LED. Como resultado, hemos creado soluciones para el futuro, pero el viaje comienza hoy”.

La Odyssey 600 es la luminaria más potente de la oferta y está diseñada para adaptarse a instalaciones de gran altura, perfecta para tomates, pepinos, frutos rojos y cultivos medicinales. La Odyssey 300 de VU es una opción de alta eficiencia y menor consumo de energía más adecuada para instalaciones de altura media, especialmente útil para la propagación de plántulas. El remate de la gama actual es la Odyssey 100, una luz intermedia versátil para usar entre cultivos de alambre alto donde la iluminación superior tiene dificultades para penetrar.

Cada una de las luminarias Odyssey cuenta con la última tecnología LED, una fuente de alimentación remota y clasificación IP66 para máxima protección. Además, se pueden suministrar con soportes de montaje traseros o un kit de suspensión de alambre para facilitar la instalación dentro de las configuraciones actuales.

¿Puede permitirse el lujo de no actualizarse?

Por supuesto, optar por un producto de iluminación LED premium probablemente conducirá a un mayor gasto de capital inicial (CAPEX), pero la reducción resultante en los gastos operativos (OPEX) a menudo será extremadamente significativa. A su vez, esto puede permitir un período de recuperación mucho más corto y un mayor retorno de la inversión, lo que debería facilitar la obtención de fondos a medida que más y más subvenciones tienen una evaluación de impacto ambiental incorporada en sus criterios de concesión.

En la foto, Leon Gibson, ingeniero de diseño de Vertically Urban, realiza una simulación para un proyecto potencial. Las simulaciones realizadas por los diseñadores de proyectos internos de VU pueden ayudar a diseñar un caso de negocios sólido, brindando la mejor oportunidad de una solicitud de financiamiento exitosa.

Buresinova, junto con Vertically Urban ha acumulado una gran cantidad de experiencia exitosa desde el inicio. Su equipo de diseñadores de proyectos puede ayudarlo a diseñar un caso comercial sólido que le brinde la mejor oportunidad de una solicitud de financiamiento exitosa.

La crisis energética parece destinada a ser parte de nuestra realidad durante un tiempo considerable y no hay indicios de que los aumentos de precios estén siquiera cerca de terminar. Junto con preocupaciones ambientales más amplias, esto significa que es casi imposible ignorar la llamada para avanzar hacia un futuro más sostenible. Invertir en iluminación LED para su invernadero alivia la presión sobre las finanzas operativas actuales y lo ayuda a hacer la transición hacia una granja para el futuro.

Esta publicación fue escrita por Vertically Urban (VU) y es la segunda publicación de una serie de dos partes con Agritecture.com.

Compartir en:
Twitter Facebook Whatsapp

Para más información:
BURESINNOVA S.A. - Dpto. Marketing – info@buresinnova.comwww.buresinnova.com