El efecto de las luces LED de crecimiento en la salud humana

El efecto de las luces LED de crecimiento en la salud humana

El rápido aumento en el uso de la tecnología LED para aplicaciones de iluminación hortícola también ha suscitado debates sobre los posibles riesgos para la salud humana en comparación con las soluciones de iluminación usuales. Esto se debe en parte a las diferencias en el aspecto visual (color e intensidades) de la luz en tales aplicaciones.

A una intensidad suficientemente alta, cualquier tipo de luz, independientemente de la fuente, tiene el potencial de dañar los ojos o la piel a través de una exposición térmica prolongada o los efectos fotoquímicos de las emisiones ultravioleta, de luz azul y / o infrarrojas. La luz azul de menor longitud de onda y mayor energía (400 nm y 500 nm) puede causar daño en la retina a través de una combinación de acción fotoquímica y alta intensidad. Las fuentes de luz de mayor concentración proporcionarán energía más directa y un mayor riesgo. Por ejemplo, mirar fijamente un cielo azul claro (luz azul dispersa) es un riesgo bajo, mientras que mirar directamente al sol puede comenzar a sufrir daños irreversibles casi de inmediato.

Siempre debe evitarse la visión directa prolongada de fuentes de luz brillante, especialmente a distancias cortas. En la práctica, nadie pasa voluntariamente un tiempo significativo mirando directamente a una fuente de luz intensa. El sentido común y la reacción natural de aversión instintiva humana (cerramos los ojos instintivamente o miramos hacia otro lado) significa que se evitará la exposición directa prolongada del ojo a una fuente de luz potencialmente dañina.

Al igual que otras tecnologías de iluminación, las luces de cultivo LED deben comprobarse en cuanto a seguridad fotobiológica de acuerdo con EN 62471, el estándar para la seguridad fotobiológica de lámparas y sistemas de lámparas. Esto incluye análisis de luz azul y térmica en el rango espectral de 200 nm a 3000 nm. Las clasificaciones de límites de exposición EN 62471 representan condiciones bajo las cuales se cree que la mayoría de las personas pueden estar expuestas repetidamente sin efectos adversos para la salud. Cabe señalar que la clasificación solo indica el riesgo potencial. Dependiendo del uso, es posible que el riesgo no se convierta en un peligro real.

Cuando se trata de la percepción visual humana, lo que a menudo se olvida es que las fuentes de luz "tradicionales" nunca fueron diseñadas o pensadas específicamente para aplicaciones hortícolas. Históricamente, la luz artificial siempre se ha optimizado para el beneficio visual humano. Las luces de cultivo LED, por otro lado, están diseñadas específicamente para el beneficio de las plantas y, por lo tanto, a veces parecen extrañas a los ojos humanos. Las luces de cultivo LED Valoya son verdaderas luces de amplio espectro, lo que significa que contienen partes de todos los colores del espectro, incluso fuera del área PAR, al igual que el sol. Debido a esto, aparecen de blanco a rosa suave, lo que los hace agradables para trabajar debajo y facilita la identificación del color de las plantas debajo de ellos. Una alternativa barata a eso, por la que optan la mayoría de los fabricantes de LED, es usar chips LED rojos, azules y blancos que dan como resultado un color rosa fuerte y penetrante, desagradable para los ojos humanos. En términos de efectos sobre la salud, las luces de cultivo LED Valoya no son dominantes en azul y se clasifican en el grupo de menor riesgo o sin riesgo.

El ojo es un órgano complejo que naturalmente hace todo lo posible para compensar las diferentes condiciones de iluminación, y es posible que los espectros de luz de crecimiento LED no siempre parezcan “naturales” para los humanos. Si las condiciones de iluminación para el ojo humano cambian (por ejemplo, pasando de un entorno de crecimiento iluminado por LED a luz natural), la percepción del color puede verse afectada temporalmente mientras el ojo se ajusta. Esto es natural y no debe malinterpretarse como un posible "daño" por exposición a la luz LED.

En conclusión, se puede decir que las fuentes de luz LED disponibles comercialmente (para aplicaciones hortícolas u otras) pueden considerarse seguras para los humanos cuando se diseñan, instalan y usan de acuerdo con las normas, regulaciones e instrucciones del fabricante aplicables. En general, en términos de seguridad fotobiológica, las luces de cultivo LED tienen características similares a las de cualquier otra tecnología de iluminación.

Leer artículo original: https://www.valoya.com/the-effect-of-led-grow-lights-on-human-health/

Compartir en:
Twitter Facebook Whatsapp

Para más información:
BURESINNOVA S.A. - Dpto. Marketing – info@buresinnova.comwww.buresinnova.com