BURESINNOVA EN EL CURSO ORGANIZADO POR EL COITAND EN HUELVA

BURESINNOVA presenta los sistemas de desinfección con luz UV en el curso organizado por el COITAND en Huelva

Silvia Bures, de BURESINNOVA, ha participado como ponente en el II Curso de especialización en Fisiología Vegetal, Nutrición y Fertirriego. En este curso, organizado por la delegación de Huelva del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental (COITAND) y coordinado por Vicente Masiá, se matricularon más de 40 personas.

El COITAND tiene como enfoque principal satisfacer las necesidades de sus colegiados, brindando formación práctica y de alta calidad que se demanda en el campo. Se han identificado demandas de capacitación en áreas como la Fisiología Vegetal, los Fundamentos de la Nutrición Vegetal y del Fertirriego, así como en tecnologías de reciente implementación.

COITAND ha llevado a cabo un curso, durante los meses de febrero a mayo de 2023, que buscaba profundizar en el conocimiento de los procesos y actividades internas de las plantas, su comportamiento y desarrollo en áreas como la fotosíntesis, la formación de clorofila, las fitohormonas, el fotoperiodo, el estrés y la nutrición. En la edición de este año se ha ampliado la perspectiva para abordar la sostenibilidad de los cultivos, la biofertilización y las tecnologías de desinfección.

En cuanto al abonado, el curso profundizó en las formas de suministro y asimilación de nutrientes, las funciones de los elementos nutricionales, el cálculo de las necesidades según el momento y el diseño de soluciones nutritivas adecuadas tanto para riego convencional como hidropónico. También se consideró la importancia de la microbiota del suelo, que abarca la amplia variedad de microorganismos (bacterias, hongos, protozoos, entre otros) que intervienen en la protección de los cultivos y los procesos biogeoquímicos de la materia orgánica.

En cuanto al riego, se abordaron los componentes, funciones, equipos, sustratos, necesidades, control, optimización, fertirriego y herramientas de control para lograr una mayor eficiencia. Se determinaron las necesidades hídricas de los cultivos y se exploraron diferentes alternativas para el mantenimiento de las instalaciones de riego.

Durante el curso, se brindó una visión general de la materia y se profundizó en las peculiaridades de cultivos de gran interés, como los frutos rojos, los cítricos, los árboles frutales, el olivar y el aguacate. Además, se incorporó la aplicación práctica de tecnologías de precisión mediante el reconocimiento de imágenes para calcular el estrés de los cultivos y los índices de vegetación.

En el curso de COITAND, Silvia Bures, representante de BURESINNOVA, ofreció una charla sobre los temas relacionados con la desinfección con luz ultravioleta y otras aplicaciones de la luz en los cultivos.

Silvia Bures explicó qué es la luz ultravioleta, el espectro de la luz y los diferentes tipos de lámparas utilizadas. La ponente abordó el desarrollo y la evolución de la aplicación de la luz ultravioleta en la desinfección de cultivos, destacando su importancia y eficacia. También profundizó en el funcionamiento de la luz ultravioleta y sus efectos en los cultivos, proporcionando información detallada sobre su mecanismo de acción.

Se presentaron diversas aplicaciones de la luz ultravioleta, abordando específicamente:

  • Desinfección de superficies. Se exploró cómo la luz UV se utiliza para desinfectar superficies en entornos agrícolas, brindando un enfoque higiénico y seguro.

  • Desinfección de cultivos. Se describió cómo la luz ultravioleta puede aplicarse para la desinfección de cultivos, ofreciendo una alternativa eficiente y respetuosa con el medio ambiente.

  • Desinfección en postcosecha. Se explicaron diferentes sistemas para desinfectar frutas, hortalizas, semillas y flores una vez recolectadas.

  • Desinfección de aguas. Se abordó la utilización de la luz UV en la desinfección de aguas utilizadas en los sistemas de riego y otros procesos relacionados con la agricultura.

  • Casos prácticos de desinfección con luz UV. Silvia Bures presentó casos prácticos reales en los que se ha aplicado la desinfección con luz UV en diversos contextos agrícolas, resaltando los resultados obtenidos.

Por último, se exploraron otras aplicaciones de la luz en los cultivos, como es el uso de luminarias de LED en invernaderos y cámaras de cultivo, ampliando el horizonte hacia nuevas posibilidades y perspectivas en el campo agrícola.

En BURESINNOVA le aconsejamos y recomendamos las mejores lámparas de LED del mercado. No dude en ponerse en contacto con nosotros en nuestra web: www.buresinnova.com o mandándonos un email a info@buresinnova.com

Compartir en:
Twitter Facebook Whatsapp

Para más información:
BURESINNOVA S.A. - Dpto. Marketing – info@buresinnova.comwww.buresinnova.com