Plantas de invernadero. Cada cultivo tiene su propio LED.

PLANTAS DE INVERNADERO.Cada cultivo tiene su propio LED.

PLANTAS DE INVERNADERO Sistemas de invernaderos ESPECIALES de Giuseppe Francesco Sportelli Cada cultivo tiene su propio LED

La tecnología permite variar los espectros de luz según la especie. Y para mejorar la eficiencia energética frente a los sistemas tradicionales, con un considerable ahorro económico, la adaptación de los espectros de luz al cultivo concreto, la mejora de la eficiencia energética frente a los sistemas de iluminación tradicionales y, con ahorro energético, también la económica. Estas son las razones por las que la tecnología de iluminación artificial LED (diodo emisor de luz) está cada vez más presente, especialmente en cultivos sin suelo, porque son capaces de un retorno más rápido de la inversión relacionada. Estas son las razones que llevaron, solo por mencionar algunos casos, a Profarms de San Paolo (Bz), Greatit de Rezzato (Bs) y DavìPlant de Lusia (Ro) a introducir lámparas LED en su producción, con el apoyo de C-LED, una empresa que produce tecnologías y soluciones innovadoras.

“La progresiva mejora de la tecnología LED está poniendo en tela de juicio el dominio del mercado de las lámparas HPS, las más utilizadas hasta ahora”, dice Mattia Accorsi, biólogo senior del grupo multiempresarial CEFLA en Imola (Bo), del cual C- Led es una parte. La iluminación LED permite ajustar el espectro de emisión y la intensidad de la luz y tiene un uso más eficiente de la electricidad y emiten menos calor. Las lámparas HPS, por otro lado, emiten la mayor parte de su radiación en el espectro amarillo-naranja, tienen una baja eficiencia de uso de la electricidad y liberan calor al medio ambiente. Por tanto, tienen una relación coste / beneficio menor que las tecnologías más modernas».

La innovación de los LED, explica Accorsi, está atestiguada por el hecho de que tanto las plantas para el cultivo vertical de microgreens (o micro hortalizas) o baby leaf, como los invernaderos de última generación, están diseñados para ayudar al crecimiento natural de todo utilizando luces LED. "Estamos impulsando la expansión de su uso. Nuestras lámparas de última generación están diseñadas para ayudar a los productores agrícolas a aumentar los rendimientos y crear valor, extendiendo la estacionalidad de los cultivos de verano y asegurando la producción incluso en invierno. De hecho, las lámparas LED aumentan el rendimiento, hacen más fuertes y resistentes las plántulas de vivero y mejoran las características fisiológicas de las plantas, asegurando una mayor salud y aumentando el contenido de vitaminas y antioxidantes y, más en general, las cualidades nutricionales”.

Profarms

Proponer una agricultura vertical de vanguardia y sustentable, que permita la conservación de los recursos minimizando el consumo de agua y suelo y promoviendo la producción de microgreens de kilómetro cero. Este es el objetivo de Profarms, una granja vertical en Sao Paulo (Bz) fundada por dos jóvenes emprendedores, Ulrich Kager y Patrick Sanin. "Nuestra planta permite el cultivo en interiores de microgreens durante todo el año y es fácilmente reproducible en cualquier parte del mundo", dice Kagher. «Dispersamos las semillas orgánicas sobre bases de lana de oveja producida orgánicamente o sobre sustrato de cáñamo, que comienzan a germinar a los pocos días. Cada especie recibe la cantidad exacta de agua de montaña del Tirol del Sur y la luz especial que necesita para crecer. Y sólo así desarrolla el sabor típico, la forma y los colores característicos y las propiedades nutricionales que tienen efectos beneficiosos sobre la salud humana». Para favorecer el crecimiento de las plantas, explica Kagher, dentro de la granja vertical de Profarms se ha instalado la última generación de lámparas LED con espectro completo en PAR, Natural indoor. «No entra la luz del sol en la finca vertical. La iluminación con lámparas LED tiene una duración media de 19-20 horas al día, pero depende de la especie y la variedad. El espectro ha sido estudiado con los mejores centros de investigación de Italia, con el fin de permitir el crecimiento de microgreens sanos con altas propiedades nutricionales.

Con las lámparas LED podemos optimizar la iluminación de la planta y, por tanto, ajustar su altura, la longitud de los entrenudos, el tamaño y grosor de las hojas. La perfección de los microgreens es fundamental porque se utilizan en la cocina para enriquecer y dar sabor a los platos y, por tanto, a la hora de decorarlos, deben ser bonitos a la vista. ¡Una fiesta para los ojos fruto del perfecto diseño de la naturaleza!».

Greatit

Incluso Greatit, una startup innovadora nacida en Rezzato (Bs). El punto focal del proyecto Greatit, informa Bertocchi, es Demetra, un contenedor refrigerado reacondicionado para el cultivo hidropónico vertical de ciclo cerrado de hortalizas de alto valor nutricional o superalimentos (microgreens, baby leaf y hierbas aromáticas). "Tomamos un contenedor refrigerado de 40 pies en desuso y lo reconstruimos creando una granja vertical en el interior, es decir, un sistema hidropónico vertical sin suelo. Luego hicimos la estructura adecuada para la vida vegetal. En Demetra cultivamos según el concepto básico de agricultura vertical, en varios niveles superpuestos. Esto permite maximizar la productividad con respecto a la superficie ocupada por la estructura». El método de cultivo utilizado en Demetra, informa Bertocchi, es el hidropónico de ciclo cerrado, en el que se reemplaza el suelo por láminas de sustrato de origen natural. «Suministramos agua desde abajo: con este sistema se consume mucho menos, hasta un -90% en comparación con el cultivo en campo abierto. Gracias al ciclo cerrado no hay desperdicio de agua, que se filtra y se vuelve a poner en circulación.

A través del Plc personalizado podemos monitorizar, supervisar y gestionar de forma remota todos los parámetros ambientales y técnicos, desde el riego hasta el contenido de CO2. Optimizamos la gestión microclimática según la evapotranspiración foliar. Usamos iluminación LED para hacer que las micropantallas crezcan de la manera correcta. C-LED ha definido el espectro de luz adecuado para este tipo de cultivo, con el fin de maximizar el rendimiento y la calidad de producción. En los dos lados del contenedor hemos dispuesto un estante de 4 niveles, cada nivel incluye dos estantes o tanques para la producción. En total, las plataformas son 16, en cada una de las cuales hemos colocado 10 lámparas. Por tanto, el contenedor cuenta con 160 lámparas LED, cuyo coste inicial pronto se amortiza con la reducción de los costes energéticos”.

DavìPlant

Producir plántulas ramificadas o compactas y contener los costos de producción ahorrando en electricidad. Estas son las razones que llevaron a DavìPlant, una empresa de viveros de Lusia (Ro) especializada en la producción de 20 ha de plantones para el sector hortícola, a equiparse con lámparas LED en una superficie de 0,5 ha. “Para las siembras de diciembre de melón, sandía, tomate y pimiento, que entregamos en febrero, necesitamos no solo calentar el invernadero a 25-26 ° C sino también iluminarlo adecuadamente para evitarlo, debido a la escasa disponibilidad de luz solar, para producir plántulas etioladas, es decir, que no fotosintetizan, giran hacia arriba y quedan demasiado delicadas» afirma Gabriele Davì, propietaria junto a los hermanos Davide y Mosè. «Nuestra necesidad es obtener plántulas braquiciadas, sanas y de bajo costo. Para contener el desarrollo vegetativo con el fin de alcanzar dimensiones cercanas a los cánones comerciales más solicitados, C-LED ha desarrollado un espectro de luz LED especial para nosotros. Instaló sus lámparas Top-Lighting, con un espectro dedicado y renombradas como "Ambient" o "Nursery", que irradian luz desde arriba y son adecuadas para todas las hortalizas de bajo crecimiento ". Siguiendo los requerimientos y necesidades de DavìPlant, los investigadores y diseñadores de C-LED crearon una matriz de lámparas simulando la cantidad de luz en una determinada superficie, calculando así el número de cuerpos luminosos y su posición. «Para tener plántulas que tengan las dimensiones y características requeridas (compactas, bajas y con hojas más anchas y oscuras), se ha estudiado una luz que presenta una correcta relación entre los espectros cromáticos azul y rojo. Al agregar la cantidad adecuada de luz verde, esencial para las plántulas, los investigadores las hicieron más receptivas a la luz solar y las trasplantaron al campo, listas para comenzar de nuevo». Para la instalación en el vivero, C-LED, señala Accorsi, ha creado una solución para mantener el paso de los cables por el interior de las lámparas, con el fin de reducir el impacto energético y económico en el invernadero. “Una sola lámpara en la fila, que consta de unas 10-15 lámparas, se conecta directamente al enchufe del invernadero. De esta manera, cada lámpara de iluminación superior puede comunicarse con la siguiente. Tener que disponer de un solo enchufe para toda una fila de lámparas reduce en gran medida los costes de instalación ".

Ver artículo original aquí: https://coltureprotette.edagricole.it/colture-protette-rivista/

Compartir en:
Twitter Facebook Whatsapp

Para más información:
BURESINNOVA S.A. - Dpto. Marketing – info@buresinnova.comwww.buresinnova.com