Productor holandés de plantas de fresa comparte su experiencia con el tratamiento UV de Cleanlight, distribuido en España por BURESINNOVA

Productor holandés de plantas de fresa comparte su experiencia con el tratamiento UV de Cleanlight, distribuido en España por BURESINNOVA

En los Países Bajos, Plantenkwekerij Kapteijns propaga plantas de fresa en un invernadero. Una barra de pulverización "vuela" regularmente sobre el cultivo. Esto ya no es algo inusual para el horticultor, puesto que lleva años usando protección UV para sus cultivos, pero para el visitante resulta sorprendente. Estas barras llevan incorporada luz ultravioleta de Cleanlight, y se utilizan para combatir las enfermedades de las plantas.

Ya en 2012, Piet-Hein Kapteijns se puso en contacto con CleanLight. Hizo unas cuantas preguntas técnicas sobre la protección UV de cultivos, específicamente para el cultivo de plantas de fresa y puerro. Piet-Hein es un agricultor de mentalidad abierta e innovador que estaba siempre dispuesto a probar nuevos desarrollos en sus invernaderos. En aquel entonces, Plantenkwekerij Kapteijns ya tenía un invernadero a prueba de insectos, lo que les permitía controlar las plagas sin productos químicos. Pero Piet-Hein quería ofrecer productos sostenibles ofreciendo a sus clientes productos totalmente libres de residuos. Esto le ofrecía una ventaja competitiva muy importante.

Completamente automatizado

Los protectores de cultivos de luz UV se instalan en una barra de riego de 8 metros de ancho que se mueve de forma completamente automática. La luz ultravioleta, por lo tanto, proviene de arriba. "Sabía que no llegaría a toda la planta. Lo había visto en otros viveros que funcionan con tecnología UV. Pero eso tampoco es necesario. Si llega a una parte de la planta, toda la planta se vuelve más fuerte y resistente. Y de eso se trata. Este método contribuye en buena parte la lucha contra las enfermedades, pero lo más importante es que fortalece las plantas ". Un aspecto que destacan es que, al no aplicar productos químicos, los hongos no desarrollan resistencias frente a ellos.

Kapteijns programa el sistema para tratar el cultivo al menos una vez al día. Sin embargo, ha observado algo interesante a lo largo del tiempo. "Si trato el cultivo varias veces al día, las plantas se acortan y se vuelven más fuertes y compactas. Parece que crecieron en el exterior, a plena luz del sol".

Youtube video player

Ahorro después de un cálculo cuidadoso

Eso plantea la pregunta: si los rayos UV funcionan tan bien, ¿por qué no todos los viveros lo usan? Piet-Hein lo tiene claro: ellos compraron primero una barra y con los resultados hicieron sus números. El resultado es espectacular, porque les ha permitido reducir costes considerablemente, al mecanizar la protección de los cultivos y eliminar el uso de pesticidas.

"Los rayos ultravioleta funcionan igual que el agua, la nutrición y los productos químicos. Demasiado o muy poco no da los resultados deseados. Por lo tanto, durante los primeros meses es importante establecer junto con CleanLight la pauta correcta. Eso es para ayudar a los productores a encontrar su camino ", añaden el productor y Arne Aiking de CleanLight.

Compartir en:
Twitter Facebook Whatsapp

Para más información:
BURESINNOVA S.A. - Dpto. Marketing – info@buresinnova.comwww.buresinnova.com